TARJETA SANITARIA EUROPEA

Recientemente nos hemos hecho el trámite de la Tarjeta Sanitaria Europea, aún no sabemos los por menores del uso de esta tarjeta, así que si tienen algún dato más para aportar se los agradeceríamos.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
Es un documento personal e intransferible que acredita el hecho a recibir prestaciones sanitarias públicas que resulten necesarias (desde un punto de vista médico) durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 estados miembros de la U.E. además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el mismo país (gratuitas en algunos países). Independientemente de que el objeto de la estancia sea por turismo, una actividad profesional, o de estudios.

Excepciones del uso de la tarjeta:
La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si  trasladas tu residencia al territorio de otro Estado miembro.
1. No es una alternativa de seguro de viaje, o sea que no cubre asistencia privada, ni repatriaciones, vuelos de regreso o pérdidas de sustracción de pertenencias.
2. No cubre gastos si se viaja para recibir tratamiento médico.
3. No garantiza la gratuidad del servicio
4. No sirve si te cambias de Residencia habitual a otro país para recibir el tratamiento médico.

¿Para qué me sirve?
Sirve para que el viaje que hagas por la comunidad Europea y te ocurriese algún incidente medico puedan atenderte de igual forma y cobros que las personas que viven en el país que visitas. Ya que la posesión de esta tarjeta no garantiza en absoluto la total gratuidad del tratamiento médico ya que los Sistemas Sanitarios en cada país son distintos y hay que atenerse a la Normativa vigente.
1. Hay países que te cobran pero se reembolsarán en tu país de residencia siempre y cuando el servicio sea de urgencia.
2. Otros países que no te cobrarán puesto que entre países se pasaran la factura del costo del tratamiento médico que obtuviste.
3. Otros que cobran a sus asegurados y les reembolsan el dinero, en este caso tendríamos que sujetarnos a este tipo de sistema, paga y pedir el reembolso, ya sea ahí, o bien tramitarlo desde tu Seguridad Social cuando llegues a tu país.

¿Quién la puede tramitar?
Tienes que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal o en cualquier Estado miembro de la UE, así como beneficiarios; cada asegurado o beneficiario, tendrá que hacer trámite y tener su propia tarjeta. A las personas que no pertenecen a la U.E. pero son residentes legales y están cubiertos por un régimen de seguridad social estatal no podrán hacer uso de esta tarjeta en países como Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

La ventaja es que es una tarjeta gratuita con vigencia de 2 años que llega directamente a tu domicilio, que cuando eres estudiante o vas a trabajar por períodos algo largos te puede ayudar mucho, la desventaja al menos como turista es que antes de viajar hay que cerciorarse del tipo de seguridad que tienen al país a donde viajas, para ver si te conviene usar la tarjeta o bien adquirir un seguro de viaje que cubra tu estancia.

En este enlace puedes tramitar esta tarjeta.
https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

Esperamos que este post sea de utilidad o bien meramente como guía informativa y si tienes la tarjeta y la has usado, cuéntanos tu experiencia.

Mexicanas en Madrid
Por una comunidad unida, informada y activa.