1 de octubre de 2024

  • C. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • C. Tatiana Clouthier Carrillo, Titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior;
  • C. Minerva Citlalli Hernández Mora, Titular de la Secretaría de las Mujeres

Reciban un saludo desde Barcelona, España

Mi nombre es Carla Argentina Jiménez Canseco y les extiendo el presente escrito como mujer mexicana que reside en este país desde noviembre de 2020. Soy colaboradora de la Asociación Civil “Mexicanas en España” (organización con más de trece años de trabajo continuado en este territorio) e impulsora del proyecto “Mexicanas en el Mundo por la Igualdad” (desde comienzos de este 2024).

Con esta misiva busco sentar un precedente: deseo que este día marque la ocasión en el que se inicia un diálogo formal, nuevo y permanente entre las mujeres mexicanas que vivimos en España y la Administración Federal -en concreto, con quienes reposa la responsabilidad de impulsar las Políticas Públicas que hayan de dirigirse a nuestra comunidad-.

Desde la consciencia de que, después de nuestra comunidad residente en Estados Unidos y Canadá, es España el tercer país en el mundo con más mexicanas y mexicanos fuera de México y el primero en Europa y donde, además, del 100% de esta población, el 60% está constituido por mujeres, emito la presente carta de 11 Solicitudes con Voz de Mujer Mexicana Migrante en España, que han sido responsablemente reflexionados desde el conocimiento y la experiencia, en primera persona y también colectiva, para exponer inquietudes y búsquedas, bajo la firme intención de que sean tomadas en cuenta dentro de sus agendas de trabajo durante el periodo 2024-2030 para el que han sido erigidas y erigido Servidores Públicos titulares de sus respectivas Dependencias.

  1. Escucha y conocimiento. El primer paso para que un gobierno tome acción en favor de su población está en conocerla, pues sólo así podrá “caracterizarla”; es decir, “atribuirle características” que entreguen coordenadas cuantitativas y cualitativas sobre sus realidades, necesidades e intereses. Todo esto, en el marco de la inexistencia de investigación y escasez de datos -emanados de la Administración Pública Federal- que brinden un panorama al respecto.
  2. Comprensión de las características de nuestra migración. De acuerdo con el imaginario colectivo, el perfil de las y los mexicanos que hemos migrado a España presenta diferencias del de las y los connacionales que residen en Estados Unidos y Canadá (aunque, desde la experiencia, en recientes tiempos empiezan a apreciarse algunas similaridades en aumento). Explorar y conocer los motivos que nos llevaron tanto a emprender el cambio de latitud de residencia como los que nos han hecho/hacen permanecer aquí, sumará a la comprensión de nuestras realidades, necesidades e intereses para el diseño de mejores Políticas Públicas.
  3. Priorización de la renegociación del convenio bilateral entre el Estado Mexicano y el Estado Español, relativo a la convalidación-homologación de los estudios obtenidos en nuestro país para su validez aquí. En consonancia con los dos puntos previos en que señalo como fundamental conocernos, destaco que, de hacerlo, encontrarán, de acuerdo con información propiedad de la Asociación “Mexicanas en España”, generada y recopilada como resultado de su trabajo continuado de más de una década y de la Consulta de mi autoría, “Voces de Mujeres Mexicanas en España”, realizada entre febrero y marzo del año que transcurre, respondida por 200 mujeres residentes en Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Galicia y Andalucía, un alto porcentaje de las mexicanas que migramos a España, lo hacemos teniendo formación de nivel superior (Licenciatura, Maestría y/o Doctorado) cursada en México y años de trayectoria laboral; es decir, se trata de una migración de perfil “calificado”, lo que coloca como altamente relevante mejorar las condiciones de homologación de que gozamos como mexicanas (y mexicanos). A propósito, desatasco que, para lograr la consolidación de un proyecto migratorio (que incluye la autonomía económica), la obtención de un empleo es fundamental y bajo las condiciones actuales en las que se rige México ante España para ello, este proceso administrativo se vuelve poco menos que imposible.
  4. Asignación de un presupuesto para la operación de la VAIM. Celebro el avance que, en materia de Política Exterior Feminista y, en preciso, con la Política de Vinculación y Atención Integral apra las Mujeres -VAIM-, se logró bajo el liderazgo del C. Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República durante el periodo 2018-2024. Estos hitos quedan marcados en la historia nacional e internacional como apuestas pioneras. No obstante, aprecio una importante oportunidad de robustecimiento en lo que a dotarla de recursos se refiere. Considero que la mejor forma de impulsarla y evidenciar voluntad política es asignándole presupuesto para que las oficinas consulares puedan convertirla en una realidad operando con todo rigor con el que fue diseñada.
  5. Institucionalización en España de programas que existen en otros territorios. En concreto me refiero al programa de Emprendimiento que opera en los Consulados de México en Estados Unidos. Además, con el objetivo de traducir la instrucción de dicho programa en proyectos reales, sumaría varias alternativas de capital semilla para fondear las iniciativas, tales como: a) la vinculación con empresarias, empresarios y/o inversionistas nacionales que aportaran el capital semilla, b) un Crédito a la Palabra para mexicanas en el exterior, c) créditos bancarios asignados, d) préstamos a fondo perdido. Esto desde la convicción de que para ser emprendedora, en lo general, se requiere de un primer recurso económico proveniente ya sea de un ahorro personal o un préstamos resultado de una actividad crediticia previa. El deseo es que se vuelva real la acción de emprender y que suceda no como caso de excepción.
  6. Formación a las y los miembros de la Embajada y los Consulados -incluyendo los honorarios- en Derechos Humanos, Perspectiva de Género e Igualdad. Es imprescindible que la existencia y puesta en operación de la Política Exterior Feminista y la VAIM estén acompañadas de una labor estructurada, unificada y permanente de sensibilización y capacitación para todo el personal.
  7. Selección del perfil idóneo, al interior de cada Oficina Consular, para ostentar la responsabilidad de operar la VAIM. En congruencia con el punto anterior, es imprescindible que aquella persona a quien quede atribuida dicha labor esté no sólo sensibilizada en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género e Igualdad, sino capacitada con todo rigor y represente la mejor candidatura para ello.
  8. Implementación de campañas que impulsen un proceso migratorio informado y seguro. Como resultado de la experiencia de más de una década de trabajo, la Asociación Civil “Mexicanas en España” cuenta con diversos testimonios que confirman el desconocimiento y la ceguera en que muchas de las connacionales emprenden su proceso migratorio al territorio español y, si bien se reconoce e impulsa entre la propia comunidad que informarse es una responsabilidad personal, planteo que si la Administración Pública Federal se suma, el alcance y el impacto se maximizarán.
  9. Establecimiento de mecanismos de diálogo permanente. La propuesta concreta consiste en la integración de un Observatorio Ciudadano de Mexicanas en España que cuente con el reconocimiento oficial del Gobierno de México y que se convierta en un canal de comunicación vivo y directo.
  10. Desarrollo de una Memoria Histórica sobre la violencia que sufren las mujeres mexicanas migrantes. Al día de hoy no existe un repositorio/documento/insumo oficial proveniente del Gobierno de México que dé cuenta de ello. En contraparte, los datos que se tienen provienen de la labor de organizaciones como la Asociación “Mexicanas en España”. Trabajar sobre este punto, permitirá, además, a) que se conozcan las tipologías de Violencia de Género a las que, desde la intersección de mujeres + migrantes, nos encontramos expuestas y en qué medida (que no necesariamente coinciden, en tipo y en frecuencia, con las que se experimentan viviendo en México) y b) que se implementen campañas y formaciones de sensibilización y atención en torno a éstas.
  11. Fortalecimiento de capacidades de colectivas y asociaciones mexicanas que atienden a mujeres mexicanas en España. Tal como se hace para y con agrupaciones en México, señalo la relevancia de que la Administración Federal contribuya en la profesionalización de las capacidades de la sociedad civil organizada que atiende a la comunidad de mexicanas en el territorio español.

Una vez compartidas las solicitudes, precisar que se trata de 11 puntos “representativos y constantes” de acuerdo a variadas voces y testimonios que hay al alcance; sin embargo, no tienen carácter de “únicos”, debido a que no contemplan el total de la diversidad de realidades y necesidades, también importantes y que merecen menciones completas. Por enunciar un ejemplo: no están integradas voces de mexicanas que viven contextos rurales en España y tampoco voces de la comunidad de mujeres de la tercera edad, refugiadas, víctimas de violencia sexual, entre otras.

Preparando mi cierre, en voz propia y como colaboradora de la Asociación “Mexicanas en España”, me manifiesto positiva de que se geste la oportunidad de iniciar un diálogo y un camino de colaboración entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de las Mujeres y la Comunidad de Mujeres Mexicanas en España, teniendo como diana el empoderamiento y pleno desarrollo de cada connacional en el exterior como sujetas de derechos, siempre y, al mismo tiempo, el buen posicionamiento de México en el mundo.

Finalmente, decirles que, tal como ocurre con la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, mi deseo para este sexenio es que nos vaya bien. Tanto a quienes viven en nuestro país como a quienes hemos emprendido proyectos migratorios fuera de nuestra patria de origen.

Muchas gracias por su atención.

Argentina Jiménez

Colaboradora Experta, Asociación Mexicanas en España

argentinademexico@gmail.com