El pasado viernes 2 de febrero, durante el Desayuno de Mexicanas en Madrid que se celebró en el restaurante Las mañanitas Chamberí, nosotras, la asociación Mexicanas en España entregamos un merecido reconocimiento Chontalli al empresario Ernesto Díaz Trincado. En esta humilde ceremonia quisimos agradecer el apoyo que este empresario mexicano nos ha brindado desde hace más de 6 años.

Nos complace otorgar el reconocimiento «Chontalli» a un amigo excepcional de nuestra asociación, Mexicanas en España. El empresario Ernesto Díaz Trincado ha demostrado a lo largo del tiempo su especial solidaridad y empatía con la labor que llevamos a cabo, especialmente en nuestra comunidad de Mexicanas en Madrid.

Ernesto ha destacado de manera notable por su generosidad y apoyo constante a la Asociación, ofreciendo donaciones económicas y respaldo en diversas formas. Su impacto ha sido significativo, brindando ayuda a compatriotas que buscaban apoyo en nuestra comunidad. Hoy expresamos nuestra profunda gratitud por sus gestos de solidaridad y compromiso con nuestra causa.

Desde 2016, el Sr. Ernesto Díaz y su maravilloso equipo del restaurante Las Mañanitas Madrid nos han abierto las puertas para acoger a nuestra comunidad. Junto con su dedicado equipo, liderado por Israel Téllez, han creado espacios donde nos sentimos no solo como clientes, sino como una comunidad, donde el calor humano y la hospitalidad mexicana nos abrazan.

Agradecemos al Sr. Ernesto Díaz por su dedicación y por ser un auténtico embajador de la solidaridad mexicana en tierras españolas. Que este reconocimiento «Chontalli» sea una modesta muestra de nuestra gratitud.

Hizo entrega del reconocimiento Carolina Hernández presidenta de la asociación Mexicanas en España.

Nos acompañaron cerca de 50 mujeres mexicanas migrantes radicadas en Madrid que asistireron al Desayuno.

También dentro de esta sencilla pero significativa ceremonia el empresario Ernesto Díaz aceptó ser Miembro de Honor de nuestra asociación Mexicanas en España. 

Asimismo hemos entrega de una pieza artística de cartonería contemporánea creada y diseñada por el artista Manu Raval: “… la palabra «Chontalli» proveniente del náhuatl y que se traduce como «extranjero» o «extraño», adquiere un nuevo significado al fusionarse con el simbolismo profundo del chimalli, el escudo ornamental que se erige en homenaje a la diosa Chimalma… El chimalli, con su forma triangular, no solo se asemeja a un escudo protector, sino que también encierra en sus líneas el simbolismo del agua y lo femenino, con Quetzalcóatl como su hijo divino, representante de la espiral en constante movimiento. En la parte superior del Galardón Chontalli, se despliega el símbolo de las tres lunas, una imagen que transcurre a través del tiempo y espacio para abrazar las tres fases de la vida. La luna llena, plena y luminosa, simboliza la plenitud de la existencia; a su izquierda, la luna creciente, representa los inicios y la promesa del crecimiento continuo; y a la derecha, la luna menguante, refleja la sabiduría y la serenidad que llegan con el paso del tiempo…”
.
Con gratitud, Mexicanas en España.