1 er. Conversatorio de mujeres mexicanas en Europa.

El pasado 18 y 19 de Julio el Instituto de los mexicanos en el exterior (IME) llevó a cabo en Bruselas Bélgica el “1er. Conversatorio de Mujeres Mexicanas Migrantes en Europa: éxitos, oportunidades, necesidades y retos”. Se formó por 6 páneles: Migración y salud mental / Derechos de las mujeres en Europa y violencia de Género / Desarrollo profesional / Emprendimiento / Mujeres en el arte / Mujeres en la ciencia.

Carolina Hernández, administradora de Mexicanas en España fue llamada a participar en el panel de «Derechos de las mujeres y violencia de género». 37 mujeres nos dimos cita para hablar de nuestras “éxitos, oportunidades, necesidades y retos”. En el conversatorio estuvieron presentes autoridades y representantes de la Embajada de México en Bélgica y el IME: Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Rogelio Granguillhome, Embajador de México en Bélgica. Vanessa Calva Ruiz, Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica. Julieta Olivia Muñoz Olmos, Directora Ejecutiva “A” del IME. Aída Patiño, Oficina de la Jefatura de Cancillera de la Embajada de México en Bélgica. Julieta Olivia Muñoz Olmos, Directora Ejecutiva “A” del IME. Verónica Ahumada Chávez, Agregada Cultural de la Embajada de México en Bélgica. Aída Patiño, Oficina de la Jefatura de Cancillera de la Embajada de México en Bélgica. Durante la clausura el día 19 en la Vrije Universiteit Brussel (VUB) estuvo también presente la Secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena Ibarra.

Fue una experiencia estupenda, señalamos la acogida maravillosa de la Embajada de México Bélgica, tuvimos la oportunidad de hablar con mujeres de otras ciudades en Europa, intercambiamos ideas y preocupaciones. Puedes acceder aquí a ver el vídeo de nuestra participación en voz de Carolina Hernández (minuto 52) administradora de Mexicanas en España: https://bit.ly/43DOEW8

Como el audio es algo deficiente queremos compartirte la ponencia por escrito:

PONENCIA MEXICANAS EN ESPAÑA. JULIO 2023.

«Comienzo mi intervención citando a la maestra Frida Hernandez, colaboradora de Mexicanas en España, experta en género, migraciones y Derechos Humanos:

“…a pesar de contar en México con leyes de igualdad y para combatir la violencia contra niñas y mujeres, la cuáles incluso son referentes internacionales como la tipificación del feminicidio, por diversas razones en México no se ejecutan adecuadamente.  Sin embargo, al llegar a España nos encontramos con un Estado de Derecho fuerte, pero que no protege lo suficiente ni reconoce derechos en igualdad de condiciones a mujeres migrantes.”

Esto se traduce en patrones recurrentes de violencia a los que se enfrentan las mexicanas en España y que a lo largo de los años que llevamos funcionando como comunidad organizada hemos reconocido.

La violencia más recurrente que hemos identificado es la económica; esta deviene directamente de la dependencia material de ellas respecto de sus parejas. Esto tiene varias causas; una primordial es que ni los estudios ni la experiencia laboral son reconocidos y los procesos de homologaciones y equivalencias son tardados, costosos y en algunos casos casi imposibles. Esto dificulta y retrasa el acceso al mercado laboral de las mexicanas y, en el mejor de los casos, se accede a trabajos temporales, informales, precarios, que no permiten independencia económica.

En España, en 2022, las mujeres extranjeras y las mujeres con doble nacionalidad encabezaban los grupos de ocupación con menores salarios medios brutos. De hecho, dos de cada tres mujeres de ambos grupos trabajan en estas ocupaciones y el tercio restante no logra encontrar trabajo.

Tal vulnerabilidad económica les mantiene sin poder de negociación y en jerarquías desiguales de poder en los núcleos familiares. La violencia económica se manifiesta en que la parte proveedora de un salario o ingreso monetario ejerce el control del dinero, raciona los alimentos, controla el tiempo de la mujer, la deja fuera de titularidad de propiedades y patrimonio, y toma las decisiones familiares que también le afectan a ella.

Lo anterior se traduce, en muchos casos, en matrimonios serviles y pobreza en edades más avanzadas. En palabras de mi compañera y colaboradora Griselda Herrera jurista mexicana experta en derechos humanos, género y extranjería:

“Vivir sometidas en un matrimonio servil… es expropiación del tiempo y metas personales de las mujeres, es lucro cesante con reducción de futuro: sin acceso a bajas, pensiones, paro, sin prestaciones…”

Una acción concreta que podría prevenir muchos de estos casos es la firma de convenios bilaterales que agilicen los procesos de homologación y equivalencia de los estudios realizados en México.

Las dificultades en las que se ven sumidas las mexicanas en situaciones de violencia son varias, pero es recurrente encontrarnos con el retiro de documentación personal por parte de la pareja, el aislamiento en pueblos o zonas rurales en donde es más complicado establecer contacto con redes de apoyo, imposibilidad de avanzar en su integración con los procesos de regularización migratoria, o estudios o búsqueda de empleo.

No es poco común que de la violencia económica la situación escale a violencia psicológica y física: humillaciones, vejaciones, golpes y amenazas. Muchas veces el grito de auxilio nos llega a la distancia, desde pueblos o ciudades lejanas de España; lo establecen a escondidas a través de los canales digitales de Mexicanas en España puesto que nos encuentran en búsquedas de Internet.

Esto también pone de relieve la ausencia de acceso rápido y fiable a información y protocolos de acción de parte de las instituciones de ambos países para que estas mujeres sepan qué hacer y tengan a quién y a donde recurrir. 

En los casos en que las víctimas se deciden a denunciar, comienza otra serie de carencias y ausencia de respaldo. Sin dinero, sin familia en España, con hijos que atender en muchos casos, con estas circunstancias es recurrente ver que caen en depresión y también sin posibilidad de acceso a ayuda psicológica especializada. A lo largo de los procesos de denuncia se conjuga la falta de recursos, la soledad y la revictimización por discriminación racial por parte de funcionarios. 

A este respecto, sugerimos la implementación de un acompañamiento de la Embajada de México en estos procesos de denuncia, una manifestación de respaldo a la víctima.

La violencia se agrava en los casos en los que hay hijos en la pareja. Aumentan los miedos, la dependencia, el chantaje, la violencia psicológica, y la toma de decisiones desesperadas y erróneas en las que las mujeres intentado salidas rápidas pueden terminar siendo ellas las acusadas de delito de sustracción de menores en intentos de huida del país. Aquí vuelve a brillar la ausencia de acompañamiento y asesoramiento jurídico para estas mujeres.

La forma final de la violencia contra las mujeres, el feminicidio, tristemente no es algo ajeno para las mujeres en Europa:

La mexicana Berenice Osorio de Viana murió en enero de 2018 apuñalada por su compañero belga, Tom Pattyn, en su en el poblado de Kasterlee, Bélgica. La madre de Berenice, viajó desde México para hacerse cargo del proceso, se tuvo que quedar a vivir en Bélgica y buscar trabajo para justificar que las niñas pasaran a ser de su tutoría. Nuestra compañera Griselda Herrera le dio seguimiento y acompañó telefónicamente durante meses hasta el día de hoy.

El 2018, Jéssica Astorga, murió asfixiada por su esposo, Pierre- Olivier Labastida Garnier, dentro de su departamento en la ciudad francesa de Lyon. El hombre lanzó el cuerpo Jessica de 26 años por la ventana del tercer piso del edificio donde vivían, pretendiendo simular un suicidio.

Si bien la mayoría de los casos de violencia es ejercido por las parejas, hemos atendido situaciones en donde el violentador es un desconocido. Casos de violaciones, de acoso a jóvenes que viene a estudiar. Hemos intervenido en primera persona acompañando a mujeres violadas y realizando llamadas de advertencia a acosadores para que dejen en paz a las estudiantes.

En el caso de Mexicanas en España sumamos esfuerzos para identificar oportunidades de apoyo integral por parte de las instituciones a mujeres mexicanas pero es injusto y abrumador que nos veamos obligadas por empatía a responder a mujeres al borde del suicidio, víctimas de trata y aquellas que nos llaman con amenazas de suicidio. Tenemos nuestras propias problemáticas, corremos riesgo y peligro al brindar ayuda.

Nosotras tenemos como responsabilidad mantenernos informadas, informar a las demás, compartir experiencias creando círculos de aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico. Implementar programas y medidas reales no está en nuestras manos ni presupuestos ni alcances.

No somos las comunidades y asociaciones las responsables de garantizar los derechos de las mujeres, la mayoría no contamos con medios para auxiliar, dejen de pensar que somos nosotras quienes estamos al mando de ello. Son las instituciones y el gobierno quien tiene los medios económicos y el poder de hacer valer nuestros derechos. Para eso están las partidas de gobierno para áreas de la mujer y otros organismos dedicados a ello.

Exigimos soluciones integrales, se requieren psicólogas expertas en violencia de género, abogadas con profunda conciencia social para acompañamiento en procesos de denuncia, alternativas para quienes no tiene un techo a donde huir si desean alejarse del maltratador, convenios bilaterales para quitarnos obstáculos a la independencia económica.

En abril de este año la embajada de Mex en España abrió la Ventanilla de salud mental, confiamos en que las profesionales darán una atención digna a las mujeres que recurran a ellas. Asimismo, hace unos días se firmó en Madrid la coalición para impulsar la Política de Vinculación y Atención Integral para la Mujer (VAIM), confiamos en que las medidas sean efectivas, los presupuestos suficientes y sobre todo que los involucrados estén comprometidos y formados en perspectiva de género para observar buenos resultados.

Reivindicamos ante ustedes nuestro derecho a vivir sin violencia. Las mujeres queremos migrar sin miedo y con certezas de respaldo, queremos integrarnos con tranquilidad y realizar nuestros proyectos de vida libres de violencia en el país que hemos elegido para ello. No queremos medidas simbólicas.

Exigimos medidas reales, gratuitas y permanentes.»

No pudimos dejar nuestro mensaje completo, pero lo dejamos aquí:

«Las mujeres tenemos un papel fundamental y creador y contribuimos en todas las comunidades, en las sociedades a las que migramos y esta aportación suele invisibilizarse y acallarse y no podemos seguir así porque somos el 50% de la población mundial. Formar parte de una comunidad es fundamental para nosotras las mujeres migrantes, Ya que una comunidad informada, responsable y organizada: progresa más rápido, reduce riesgos, fomenta la credibilidad y encuentra oportunidades. Sin la comunidad la integración o coexistencia será complicada o imposible de lograr. No quiero irme sin dejar un mensaje para aquellas mujeres que han migrado, si no pueden homologar estudios, estudien. Estudiar nos sitúa en un escenario diferente en el mundo laboral y trabajar nos da la seguridad en el presente cumpliendo metas y acercándonos a un futuro más tranquilo si logramos acceder a las pensiones. Todo ello nos allana el camino para lograr nuestro objetivo que debe de ser el de la independencia económica, porque una mujer independiente es una mujer libre. Tampoco quiero irme sin enviar un abrazo sonoro a todas las mujeres en México, a las colectivistas, asociaciones, amigas, grupos de mujeres que juntas valientemente luchan y denuncian la violencia machista y los feminicidios, las desapariciones de niñas y mujeres. Quiero señalas mi profunda admiración para aquellas mujeres que abren caminos y luchan por una idea tan radical que es la idea de que las mujeres somos personas, concepto que nos guía en la lucha por la igualdad y la equidad. Por nosotras las mujeres que trabajamos por mejorar nuestras comunidades. Las abrazo a todas». Carolina Hernández. Buselas, Bélgica, julio 2023.

Nombramos a todas las mujeres participantes en los paneles del conversatorio su participación ha sido valiosa.

Panel 1: “Migración y salud mental”. Moderadora: Julieta Olivia Muñoz Olmos, Directora Ejecutiva “A” del IME. Ponente principal: Azalia Mariel Carranza Trejo. Mexicana residente en República Checa. Panelistas: Martha Patricia Vázquez Rodríguez. Mexicana residente en Serbia. Cristina María Patricia Levien Giannakouli. Mexicana residente en Grecia. Ana Rosalba Andón Stevenson. Mexicana residente en Francia. Cecilia Estrada Villaseñor. Mexicana residente en España. Relatora: Paloma Santillán. Mexicana residente en Hungría.

Panel 2: “Derechos de las mujeres en Europa y violencia de género” Moderadora: Vanessa Calva Ruiz, Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica
Ponente principal Paulina Sabugal. Mexicana residente en Italia. Panelistas: Ana María González Luna. Mexicana residente en Milán Beatriz Adriana Vizcaíno Torres. Mexicana residente en Finlandia. Ana Valenzuela Zapata. Mexicana residente en Bélgica. Alma Belém Serrato Martínez. Mexicana residente en Dinamarca. Carolina Hernández Ruiz. Mexicana residente en España. Lilia Elena Iñiguez Hernández. Mexicana residente en Francia. Greta Guzmán. Mexicana residente en Francia. Relatoras: Cristina María Patricia Levien Giannakouli. Mexicana residente en Grecia y Estefanía Sierra Zanella. Mexicana residente en Turquía.

Panel 3: “Desarrollo profesional”. Moderadora: Aída Patiño. Oficina de la Jefatura de Cancillera de la Embajada de México en Bélgica. Ponente principal: Monique Clúa Braun. Mexicana residente en Polonia. Panelistas: Valeria Priego Morales. Mexicana residente en Frankfurt. Diana Beltrán. Mexicana residente en Italia. Paloma Santillán. Mexicana residente en Hungría. Valentina Alazraki. Mexicana residente en Italia. Elena M. Rodríguez Falcón. Mexicana residente en Reino Unido. Relatora: Claudia Campos Mulin. Mexicana residente en Francia

Panel 4: “Emprendimiento”.  Moderadora: Julieta Olivia Muñoz Olmos, Directora Ejecutiva “A” del IME. Ponente principal: Claudia Campos Mulin. Mexicana Residente en Francia. Panelistas. Pilar Palomares. Mexicana residente en Suiza.  Karina Rodríguez Jardines. Mexicana residente en Alemania. Xhonane Santiago Geallad. Mexicana residente en Portugal. Katya Torres de la Rocha. Mexicana residente en Reino Unido. Danay Farias Chatsiou. Mexicana residente en Grecia. Estefanía Pérez Aguilar. Mexicana residente en Alemania. Jessica Pérez Ramírez. Mexicana residente en Noruega. Relatora: Valeria Priego Morales. Mexicana residente en Frankfurt.

Panel 5: “Mujeres en el arte”. Moderadora: Verónica Ahumada Chávez, Agregada Cultural de la Embajada de México en Bélgica. Ponente principal: Nayeli Devos Reyes. Mexicana residente en Bélgica. Panelistas: Alejandra Balleza Casillas. Mexicana residente en Alemania. Estefanía Sierra Zanella. Mexicana residente en Turquía. Diana Belén Vázquez Cabrera. Mexicana residente en
Luxemburgo. Relatora: Pilar Palomares. Mexicana residente en Suiza.

Panel 6: “Mujeres en la ciencia”.  Moderadora: Aída Patiño. Oficina de la Jefatura de Cancillera de la Embajada de México en Bélgica. Ponente principal: Raquel Hurtado Ortiz. Mexicana residente en Francia. Panelistas: Yamel Cardona Gloria. Mexicana residente en Frankfurt. Ivonne Elizabeth Ventura Rosales. Mexicana residente en Austria. Diana Eva Bedolla Orozco. Mexicana residente en Milán. Ruth S. Contreras Espinosa. Mexicana residente en Barcelona. Aura Higuera. Mexicana residente en Países Bajos. Relatora: Beatriz Adriana Vizcaíno Torres. Mexicana residente en Finlandia,

Mexicanas en España, julio 2023. Bruselas, Bélgica.