MI PAREJA ME ECHÓ DE CASA Y HA CAMBIADO LA CERRADURA DEL PISO.
Laura estaba súper emocionada porque ella y su esposo español, con quien apenas llevaba dos años de matrimonio, estaban muy ilusionados por visitar a su familia en México. Pero antes de llegar a su destino, pasaron por una playa mexicana paradisiaca. Y como suele pasar su marido inició una discusión, por la nada. Algunos hombres, para terminar una relación, buscarán cualquier excusa y echarán balones fuera sobre nosotras, obviamente, incluso nos culparán hasta de la «muerte de Manolete», como dicen por aquí. Se las arreglan para evadir su responsabilidad.
Sin ningún recato, el hombre empezó a gritarle a Laura que él se regresaba a España sin ella, que se quedara en México y que se fuera volando a casa de sus papás.
Estas situaciones que aunque suelen ser el pan de cada día en algunas parejas, no debe de normalizarse y tampoco el que muchos hombres no actúen de forma íntegra en esos momentos, ni siquiera aquellos hombres que aparentan «normalidad». Este es uno de esos ejemplos, él no va a dejar a Laura entrar en su hogar hasta solucionar la problemática, le pedirá que se largue. No queremos generalizar, hay historias hermosas de parejas mexico-españolas, pero ésta que contamos es una realidad que hemos visto repetidas veces en nuestra comunidad.
El problema se complica cuando eres una mujer migrante y se multiplica si tienes hijos.. ¿Qué haces entonces? ¿Te quedas en México, qué pasa con tus cosas en España? ¿Es legal lo que te está haciendo? ¿Qué aplica en estos casos?.
Imagínate, te quedas en México un tiempo y luego decides regresar a España, pensando que «dándole su espacio» las cosas están más tranquilas. Pero, ¡sorpresa!, te encuentras al regresar a España con que él cambió la cerradura y tus cosas están tiradas en la puerta. ¿Suena increíble, verdad? Pues sí, pasa.
Luego de años de trabajo en la comunidad hemos recibido mensajes y correos de mujeres que han sido abandonadas en la calle con sus hijos, otras que regresan a su casa y se encuentran con la cerradura cambiada, algunas a quienes han empujado hacia la salida sin sus pertenencias, y otras a las que, estando de vacaciones en México visitando a su familia con sus hijos y con el «permiso» del padre, les piden que no regresen.
Podríamos pensar que la decisión es sencilla, que no vuelvas y te divorcias «a distancia», pero no, no es así de fácil. Tu pareja esta vulnerando tus derechos. Por eso siempre es importante conocer nuestros derechos y ¡no permitir que los pisoteen!.
Te vamos a dar algunas ideas de cómo actuar, aunque, como siempre, te recomendamos consultar a una abogada o experta con perspectiva de género o feminista para que revise tu caso en particular, eso es sumamente importante.
Aun así, y repetimos conscientes estamos de que cada situación debe ser estudiada de manera particular, Griselda Herrera (grisherreraconsultoria69@gmail.com) nos ha dejado algunos datos muy breves y generalizados, pero que es importante que conozcas:
Documentación de Eventos: Siempre es importante documentar los acontecimientos que te ocurran, en los que estés involucrada, ya sea mediante audios, mensajes o con la presencia de testigos.
Gestionar Conflictos: En situaciones de tensión, es aconsejable evitar confrontaciones y exposiciones a agresiones o descalificaciones mutuas.
Acceso a la Residencia: Es fundamental recordar que, si se trata de tu domicilio habitual, tanto para ti como para tus hijos, nadie tiene el derecho de negarte el acceso.
Uso del Inmueble en Caso de Menores: En casos que involucren hijos menores, el Código Civil establece que, en situaciones de separación o divorcio, el uso del inmueble se determinará considerando el interés superior del menor. Se garantizará siempre su alojamiento y se evitará dejarlos en situación de desamparo.
Cambios en la Cerradura: Si estás en México de visita y enfrentas problemas con tu pareja, y al regresar a España encuentras cambios en la cerradura, no dudes en contactar a la policía para tomar las medidas adecuadas.
Acceso a la Residencia sin Sentencia de Divorcio: Es importante tener en cuenta que, en ausencia de una sentencia de divorcio, nadie tiene la autoridad para denegarte el acceso a tu domicilio habitual y residencia. Si tu esposo intenta negarte el acceso o cambia las cerraduras, podría estar cometiendo «coacciones» u otros delitos, por lo que es recomendable denunciarlo. Nunca intentes forzar las cerraduras; en su lugar, busca la asistencia de las autoridades pertinentes.
Asistencia en Situaciones Complicadas: Si te encuentras en una situación de este tipo, es aconsejable buscar ayuda y orientación acudiendo a la policía y/o a servicios sociales.
Por si te quedan dudas, Laura, sin saber exactamente sus derechos, le dijo a su marido que él había pedido su mano a su padre, que le llamara y le contara que la había abandonado en una playa. También le dijo que, si quería disolver su vínculo, debía hacerlo de manera legal y responsable, deshaciendo lo que ambos construyeron como familia. Porque para eso se casaron, para que como familia tuvieran derechos y obligaciones.
Compañera, recuerda que en las parejas no solo hay amor, sino que también nos rigen derechos y obligaciones jurídicas y morales. No dejes que pisoteen tus derechos, ¡tú vales mucho más que eso!
Mexicanas en España.