CONSEJOS DE SEGURIDAD DE MALETAS AL VIAJAR

¿Has pensado en viajar pronto fuera de tu país de residencia? Quizá tu máxima preocupación sea si te cabe o no todas tus cosas en las maletas, pues una vez resuelto eso y de que hayas revisado que puedes y que no puedes meter en tu maletas te contamos otro detalle que quizá no hayas pensado.

Este post viene luego de que nos enteramos de la noticia de una joven mexicana a la que le “sembraron” una pistola. Afortunadamente se solucionó todo, pero es un trago muy amargo si estás de viaje, así que es importante tratar de minimizar el que nos sucedan cosas desagradables.

Te dejamos estos consejos que quizá en un principio quizá te parezcan exagerados, pero nada es más importante que tu seguridad estando fuera de tu país, y sobre todo si viajas a uno donde quizá el Estado de Derecho pueda no ser del todo fiable.

  1. Infórmate antes de viajar de las normativas de tu aerolínea y país de destino sobre qué cosas están directamente prohibidas introducir y qué cosas se pueden introducir pero van forzosamente en las maletas documentadas y/o con límite de cantidad.
  2. Mientras empacas haz en una hoja una lista enumerada de todo lo que lleva cada maleta. Deja una copia dentro de la maleta, otra copia la llevará contigo, otra tu acompañante de viaje (de haberlo) y otra un familiar que no vaya en el viaje.
  3. Echa fotos/ vídeos de como se ve la maleta por dentro y por fuera. Conserva en el móvil ese material, mándaselo a tu acompañante de viaje y a un familiar que no viaje.
  4. Ya en el aeropuerto, antes de documentar, échate fotos/ breves vídeos donde salgas tú con las maletas con las que viajas, que se distinga bien color, marca, señas distintivas.
  5. Es aconsejable plastificar las maletas a documentar en una de las estaciones que están para eso en el aeropuerto. Sale caro, pero no solo plastifican, sino que adquieres un seguro. Guarda bien el papel que te dan de resguardo. Ya plastificada la maleta ponle una pegatina grande y notoria o amarra en la parte de la manija con un nudo fuerte algún listón de color llamativo, así no las confundirás con las de otros pasajeros y también repite el proceso de fotos/vídeos donde se vea ese distintivo.
  6. Cuando estés documentando maletas, procura que te echen vídeo para que se vea que SOLO documentaste esa(s) maleta(s). Lo mismo, lo debes tener tú, tu acompañante y familiar que no va.
  7. Nunca lleves nada de mucho valor en las maletas documentadas, ni documentos importantes.
  8. Rellena los datos de los espacios designados para eso que tienen las maletas, si no lo tiene la tuya, pónselo amarrado. También pon identificadores visuales y datos a las maletas/mochilas/bolsas que llevarás en cabina.
  9. Procura que el equipaje de cabina no tenga muchos bolsos exteriores y ponles candado, porque justo si te duermes, distraes leyendo, comiendo, comprando o lo que sea en el aeropuerto, en esas bolsas alguien puede echar algo rápido y fácil.
  10. Al terminar el vuelo cuando bajes tu maleta del compartimiento de arriba, revisa tu maleta, que no te hayan echado nada durante el viaje.
  11. No dejes que nadie toque nunca tus maletas. No aceptes llevarle nada a nadie, no descuides el equipaje ni un segundo ni se lo encargues a nadie. Tampoco le cuides a nadie la maleta, aunque te lo encargue “solo por un segundo”.
  12. Las llaves de las maletas, resguardo del seguro de las maletas plastificadas/documentadas, boleto de avión, pasaporte y dinero/tarjetas bancarias, son cosas pequeñas y que no abultan. Llévalas en una “bolsa secreta de viaje” (son riñoneras o billeteras planas de tela con correa para llevarlas pegadas al cuerpo y debajo de la camiseta/pantalón con comodidad).

En un viaje siempre hay que investigar qué requerirás para entrar al país que visitarás: documentos que deberás comprobar a la entrada en migración, seguros médicos, cartas de invitación, reservas de vuelo o de hoteles, etc. Por favor siempre investiga, si tienes dudas entra al grupo @sosmexicanasenespana