No todo es como lo pintan.

Mexicanas en Madrid, Canarias, Navarra, Girona, Asturias, somos asociaciones y colectivos de mexicanas que por diferentes circunstancias de vida radicamos en España. Podemos decirte que todas hemos pasado por experiencias diferentes: buenas, malas o regulares durante nuestra integración y nueva vida como expatriadas. En nuestras redes sociales recibimos y respondemos constantemente a mensajes de mexicanos que nos piden les hablemos de la experiencia de vida en España, sobre todo mexicanas. Algunas de ellas preparan su boda, otras vienen a vivir unos meses con su novio para conocerlo mejor y otras veces vienen a estudiar o trabajar y estando aquí les sorprende el amor e inician una relación. Por supuesto que podemos hablarte de lo bonita que es la experiencia de venir a vivir a España y encontrar una pareja con quien compartir. Pero hoy queremos hablarte de las malas experiencias, porque nos hemos dado cuenta que van en aumento los mensajes de auxilio.

¿Qué me puede pasar?

Como sabes, el maltrato no solo es físico, también puede ser verbal, laboral, psicológico o económico.

Prepararse para venir a vivir a España por lo general inicia con una maleta llena de ilusiones y preguntas sobre los papeles y permisos que se requieren, el costo de la vida, etc., pero nadie te prepara para lo inesperado. A veces los escasos recursos económicos y una limitada o nula red social y familiar pueden hacerte creer que estás en un callejón sin salida, sobre todo si sufres la dependencia económica y afectiva respecto a tu agresor.

Las amenazas e intimidación son una de las situaciones más comunes para que decidas no denunciar. Tu pareja puede someterte al aislamiento y a dejarte sin pasaporte y quizá incluso no te dejan convivir con grupos de gente.

Las historias son variadas pero te ponemos en perspectiva con algunos ejemplos:

“Tengo hijos, me he divorciado y ¡no sé qué hacer!”.

Elena no tiene trabajo y su marido no la deja volver a México con sus hijos. Él le dice que la situación es difícil en México y que es un país muy inseguro. Elena quiere regresar porque aquí solo se ha dedicado a trabajar en casa y le será muy difícil insertarse en el mundo laboral. En España, solo los hijos tienen derecho a una pensión y ella solo tendría derecho a una indemnización que solo se paga una vez solamente por haberse dedicado al hogar. Para las mujeres que trabajan fuera del hogar, esa pensión no existe, solo la de sus hijos.
Encima nunca tramitó su nacionalidad española, así que su residencia se ve comprometida, ya que su residencia está ligada a su matrimonio y no puede comprobar solvencia económica para que le aprueben la renovación. Ahora tiene que solicitar una residencia por trabajo y con lo difíciles que están las cosas no sabe ni por donde empezar. Este caso es de los más comunes y además todo se complica.

“Vine a visitar a mi novio y parece que se ha aburrido de mí”

Marcela conoció a su novio por internet y ha venido a visitarlo por unos meses para ver si la relación avanza más. Sin embargo, parece que su novio se ha aburrido porque ella aquí solo le tiene a él y quiere que vayan a todos lados juntos y estén como mueganitos. La situación comienza a complicarse, el otro día él le ha gritado que es una inútil, una posesiva y que le tiene harto. Marcela no hace más que llorar porque él siempre era súper detallista por internet y no entiende qué es lo que ha cambiado.
Ayer la ha dejado fuera de su casa, con su maleta y ha cambiado el cerrojo. Marcela ya no tiene casa, ni dinero ni vuelo de regreso a México. Además no tiene permiso de trabajo y ha superado los 90 días de estancia, así que está de “ilegal”.
No es fácil conocer a tu pareja en la distancia, al llegar aquí pueden cambiar las cosas, el maltrato físico y emocional pueden llegar de repente. Todo cambia, quizá te encuentres al lado de un racista o de un misógino o en el peor de los casos con una familia que no te quiere por ser latinoamericana.

“Vine a estudiar y a hacer prácticas, pero… nada es como lo pintan”

Ana ha venido a hacer un máster, además le han dicho que el máster tiene bolsa de trabajo y que el 100% de los alumnos encuentran prácticas. Ella necesita las prácticas para poder solventar su estancia en Madrid. Lo que Ana no sabe es que la mayoría de esas prácticas son nada más que trabajo sin remuneración.
Ana ha comenzado sus prácticas, parece que va a aprender mucho porque le han dicho que hay muchísimo trabajo y quieren que se desempeñe como una más, además son muy simpáticos y le ayudan con la vivienda. Cuando Ana comienza a trabajar se da cuenta que está trabajando 12 horas al día y vive hacinada en un piso con otros 15 estudiantes y además le cobran comida y estancia.

Alejandra también ha venido a hacer un máster, ha conocido a un chico guapísimo y se han hecho novios de la noche a la mañana. Al principio era un príncipe azul, pero ha comenzado a ser celoso y posesivo, no deja que Alejandra salga son sus amigos del máster y además le revisa el whatsapp. Ella le ha dejado, pero él ha comenzado a acosarla. Alejandra ha llamado a la policía, pero él sigue molestándole.

Nuestra recomendación:

Sabemos que vivir en España es muy tentador. Es Europa. Es primer mundo. Estaríamos locas si no intentamos quedarnos, ¿no? Pues no es así. No todo vale. No esta bien venir a pasarlo mal. Lo primero eres tú y queremos que aprendas a cuidarte sobre todo cuando estás lejos y vives sola. Así que nuestras recomendaciones son las siguientes:

• Compra un boleto de avión de ida y vuelta con regreso abierto para regresar cualquier fecha que tu decidas.
• Si haz conocido a tu pareja por internet o tienen poco de salir, trata de que tu pareja vaya a México a conocer a tu familia. Tú también conoce a su familia ¿cómo viven?, ¿qué valores tienen? etc.
• ¿Sabes dónde vas a vivir? España es un país precioso, pero no todo es lindo.
• Si lo necesitas, busca asesoramiento sobre medidas jurídicas y sociales. Aprende cuáles son tus derechos estando fuera como extranjera y dónde podrás acudir.

Si eres víctima de maltrato, por favor:
• Acude de inmediato al hospital a emergencias a realizar un parte médico. Esto es muy importante. Nuestra reacción es ir primero a la policía, pero es mejor ir a la policía con un informe médico.
• Aunque no tengas papeles, aunque estés en situación irregular TIENES DERECHOS. Si eres víctima de maltrato y estás de “ilegal”, no pueden iniciarte un procedimiento sancionador, es decir no pueden acusarte por no tener tus papeles en regla.
• Prepara un escrito de hechos: Es la declaración, verbal o por escrito, por la que se comunica a la autoridad cualquier hecho del que se tenga conocimiento y que pueda ser constitutivo de una infracción penal, aunque no lo haya presenciado directamente o no le haya ocasionado perjuicio.
• Acude a la Comisión para la investigación de Malos Tratos. 
• Llama al 016 (teléfono de violencia de género) no deja rastro y te brindan ayuda psicológica y judicial. Los ayuntamientos también cuentan con servicios sociales de apoyo y acogida.
• Ten al día tu documentación: empadronamiento, seguridad social, tu pasaporte y el de tus hijos vigente.

Importante: Si tienes conocimiento de maltrato estás obligad@ a denunciar los hechos. Te pedimos que compartas este post quizá alguien de tu entorno planea venir a España y quedarse.

Recuerda que no estás sola. Busca redes de apoyo. Te tienes a ti. Nos tienes a nosotras. Y por favor, no te calles. Si necesitas ayuda escríbenos a hola@mexicanasenmadrid.com

Mexicanas en Madrid
Por una comunidad unida, informada y activa.